sábado, 28 de mayo de 2016

PATOS

PATO

Pato, nombre que se aplica a numerosas especies de aves acuáticas. Los patos se diferencian de los ánsares y los cisnes, que pertenecen a la misma familia, por su cuello y patas más cortos, y por otros rasgos anatómicos. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo. En la mayoría de las especies, las patas están muy separadas y situadas en la parte trasera del cuerpo, por lo que caminan con torpeza, pero son muy buenos nadadores. El plumón, que les proporciona flotación y aislamiento, es hidrófugo gracias a un atusado continuo con el aceite producido por una glándula situada en la base de las plumas caudales. Los patos, a excepción de las serretas, tienen el pico espatulado recubierto de láminas óseas que emplean para filtrar materia vegetal y animal del agua.

Algunas especies insulares han perdido la capacidad de volar, pero la mayoría de los patos de las tierras septentrionales son muy migratorios. En unas pocas especies los dos sexos tienen un color similar, pero en la mayoría los machos exhiben colores y dibujos más brillantes que los de las hembras.

Características

Su peso es de entre 3,6 y 4,1 kg, aunque se han desarrollado variedades mayores. Su plumaje es blanco y tiene el pico, las piernas y las patas de color naranja. Algunos pueden tener el pico más amarillo, pero si tienen el pico negro se considera una seria falta en la clasificación. El Pato Pekín blanco es un pato de rápido crecimiento; y los pollos son fáciles de distinguir de los adultos porque tienen un plumaje brillante y amarillo.

Los machos se distinguen de las hembras por las plumas de la cola: en el caso del macho la cola termina en aguja hacia arriba, mientras que en la hembra la cola apunta hacia abajo.

Historia

Los patos domésticos fueron importados de China a Europa y Norteamérica en los años 1800, y fueron inicialmente vistos en exposiciones en 1878. Esta raza era originalmente criada a partir del ánade real (Anas platyrhynchos), aunque en textos antiguos lo clasifican como Anas domesticus, su nombre correcto sería Anas platyrhynchos domesticus por ser una subespecie interfertil de Anas platyrhynchos surgida por selección humana. Ha sido usado históricamente como pato de carne. Hoy en día los patos domésticos proveen la carne de pato más conocida y son los patos de granja más comunes. Además, son los patos más populares en las exhibiciones y como mascotas.

Migración

Las distancias cubiertas por los patos en sus migraciones varían con la especie. Un pato ártico, el eider de anteojos, pasa el invierno en el mar, frente a las costas de Alaska. Un pato que recorre grandes distancias en sus migraciones es la cerceta aliazul, que anida en la mayor parte de Norteamérica y pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Reproducción

Para anidar elige sitios secos un poco alejados del agua, escondiendo el nido entre el pasto, cardos o en un lugar cerrado y obscuro donde la pata no sea molestada y se sienta segura, el nido suele estar forrados con plumillas para conservar el calor. Pone de 4 a 12 huevos. La incubación tarda 28 días y es efectuada solo por la hembra. Nacidos los patitos la madre se encarga de los cuidados y protección. Los patitos nacen con los ojos abiertos y cubiertos por un plumón amarillo, por lo que es capaz de conservar su temperatura corporal, y a las pocas horas son capaces de abandonar el nido siguiendo a la madre que les guiará para que se alimenten por sí mismos.

Especies

Anatinae: Se debe evitar confundir a esta subfamilia con la familia Anatidae.

Patos propiamente dichos.

Dendrocygninae: suiriríes, siriríes o patos silbadores (9 especies)

Anatinae: patos de río, 8 géneros y 55 especies vivientes,

Oxyurinae: patos zambullidores o patos de cola dura: 4 géneros, 3 de ellos monotípicos (una sola especie), con 9 especies vivientes:

Stictonettinae, pato pecoso: Un género en Australia, Stictonetta (Pato pecoso o “Freckled Duck”, 1 especies).

Anserinae y anseranatinae: cisnes y gansos
Cinco a siete géneros con 27 especies vivientes, solo en regiones calurosas o templadas del hemisferio norte y algunas especies en el hemisferio sur, con dos o tres géneros, y los gansos con cuatro géneros (en algunos casos 3 géneros según autores):

Coscoroba: (Cisne Coscoroba, 1 especies)

Cygnus Cisnes: (7 especies)

Anser: (Gansos, 8 especies)

Chen: (Gansos chinos, 3 especies)

Branta: (Barnaclas, 8 especies vivientes)

Cereopsis: (Ganso del Cabo, 1 especies, algunos lo tratan como Tadorninae.)

Cnemiornis: (Ganso de Nueva Zelanda, extinto)

Merginae: mergos
Serretas

Plectropterinae: ganso con espolones
Un género en África, formalmente incluye a los gansos de percha:

Plectropterus: (Ganso zambullidor de espuela, en inglés Spur-winged Goose, 1 especie)

Tadorninae: tarros, ocas y cauquenes
Este grupo es grande, con especies semiterrestres y acuáticas intermedias entre Anserinae y Anatinae. Recientemente una revisión incluyó 10 géneros y 23 especies vivientes (una probablemente extinta) en esta subfamilia, son del hemisferio sur y del hemisferio norte:

Sarkidiornis: (Pato crestón, 1 especie)

Pachyanas: (Pato de la isla Chatham, extinto)
Tadorna (tarros, 7 especies, una probablemente extinta)

Malacorhynchus: (Pato espigado rosado Pink-eared Duck, 1 especie viviente)

Centrornis: (Tarro de Madagascar o Madagascar Sheldgoose, extinto)

Alopochen: (Ganso egipcio y Tadorna de las Mascareñas, 1 especie viviente)

Neochen: (Ganso del Orinoco, 1 especies)

Chloephaga: (cauquenes– falsas avutardas – y carancas, 5 especies)

Cyanochen (Ganso de alas azules, 1 especie)

Hymenolaimus: (Pato azul, 1 especie)

Merganetta: (Pato de torrente, 1 especie)

Tachyeres: (Pato vapor, 4 especies)

Thalassorninae: Un género en África, más relacionado con la subfamilia Dendrocygninae, con convergencias y similitudes con la subfamilia Oxyurinae:

Thalassornis: (ganso de nuca blanca, 1 especie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario