sábado, 28 de mayo de 2016

CONEJOS REX

CONEJOS REX
La raza del conejo Rex se caracteriza por su inteligencia y su carácter afectivo y materno, llegando incluso a adoptar otras razas de conejo. Su pelaje se considera único en su tipo, con una textura suave y diferente, producto de una mutación genética presente en estos conejos.

Orígenes

El conejo Rex se originó en Francia, en la década de 1920, y toma su nombre a partir del gen rex, responsable de su pelaje tan especial. Generalmente, el pelaje de los conejos se compone de una capa inferior más corta, intercalada con pelos más alargados. En cambio, el pelaje del conejo Rex se considera el resultado de una mutación genética que permite mantener la misma altura para cada vello del animal, dando una textura aterciopelada, muy similar a los muñecos de peluche. En la naturaleza, las mutaciones se producen con bastante frecuencia, y pueden dar como resultado nuevas razas a través de un programa de cría selectiva.
El primer conejo Rex nació en la localidad francesa de Luché-Pringé en 1919, donde el sacerdote del pueblo quedó impresionado con el pelaje de estos animales y decidió criarlos. Más tarde, varios ejemplares de conejo Rex fueron exhibidos en una feria internacional celebrada en París, en el año 1924, donde los criadores presentes quedaron maravillados con la raza. La alta demanda de pieles de conejo Rex, pronto dio lugar a una cría comercial desmesurada, lo que trajo como resultado una disminución en la calidad del pelaje, puesto que el gen rex tendió a modificar el cabello, haciéndolo más fino y escaso.

Para contrarrestar este hecho, varios criadores comprometidos decidieron introducir nuevos genes de otras razas en aras de estabilizar al conejo Rex y dotarlo de una mayor calidad en su pelaje. A partir de entonces, el Rex se volvió ampliamente popular en muchos países, tanto para la cría comercial como la doméstica. Los primeros conejos Rex de este tipo poseían un color canela, pero una amplia variedad de colores se han desarrollado desde entonces a partir de varios cruzamientos.
Apariencia

El Rex es un conejo grande, con un peso de 3 a 4.5 kilogramos (6 – 10 libras). Habitualmente, son más pequeños en el Reino Unido, llegando a pesar entre 3 y 3.5 kilogramos (6 y 8 libras), y más grandes en los Estados Unidos donde alcanzan medidas entre 3.5 y 4 kilogramos (8 y 10 libras).

En cuanto a su contextura, los conejos Rex son de tipo mediano, con un cuerpo de aspecto sólido, redondeado, con piernas fuertes y una cabeza ancha de orejas erguidas. Su pelo es corto y suave, con un tamaño promedio de 1.25 centímetros o media pulgada. Además, su pelaje es denso, suave, y equilibrado con una textura firme y aterciopelada. Sus bigotes son rizados.
Los colores del conejo Rex

A nivel global podemos encontrarnos con 14 variaciones de color para el conejo Rex, en parte debido a los cruzamientos efectuados por criadores y aficionados. A continuación exponemos las variaciones que podemos encontrar con mayor frecuencia:

White: Se caracteriza por tener ojos rojos o apagados y difiere con gran notabilidad de otras razas blancas de conejo.

Himalayan: Dotado de una coloración predominantemente blanca, este conejo posee las orejas y la nariz un poco más oscuras, combinadas con ojos rojos.

Tortoise: Su nombre se debe a un patrón muy peculiar en este conejo que asemeja al de una tortuga, con diseños claros y oscuros en la escala del marrón.

Chinchilla: Caracterizado por un color grisáceo homogéneo, similar al de las chinchillas.

Blue: Coloreado con un azul cenizo que le aporta una gran belleza

Seal: De un fuerte color marrón

Opal: Una raza elegante en cuanto a su color, compuesto de una tonalidad gris con terminaciones claras muy peculiares.

Lynx: El conejo lynx ha adoptado los colores característicos del lince, con algunas zonas más claras que otras.

Chocolate: Evidentemente, su nombre nos indica que se trata de una raza con diferentes escalas de marrón.

Red: Adicional mente al rojo, estos conejos también pueden presentar algunas variantes de naranja.

Broken: De manera general, todos presentan una base blanca, salpicada con manchas negras, marrones o mixtas.

Lilac: Se trata de la variedad de color más habitual en los conejos Rex, fácilmente identificable por su color violeta oscuro, gris o marrón.

Black: Distinguido con un color negro general, este conejo Rex presenta un pelaje mucho más brilloso que los conejos negros de otras razas.
Comportamiento

Los conejos Rex poseen un temperamento relativamente tranquilo y son en general de un carácter afable. Son animales muy inteligentes y afectivos, maternales (que pueden incluso adoptar otras razas de conejo) y que disfrutan mucho de nuestra compañía. En algunas ocasiones puede adoptar un comportamiento excitado y juguetón, pero en general suelen ser idóneos para los niños y para convivir con otras mascotas.

Requerimientos especiales y cuidados

Los conejos Rex no requieren de muchos cuidados, aunque pudieran ser aseados con un paño húmedo. La atención para esta raza es básicamente la misma para otras especies de conejo. Todos los conejos necesitan de un ambiente limpio y bien ventilado, una dieta alta en fibras y agua dulce. No obstante, destacamos las particularidades a tener en cuenta para la cría del conejo Rex.
Sobre la jaula

Generalmente se recomienda una jaula de 30x30x18 pulgadas para una familia de conejos, aunque dimensiones más pequeñas para uno o dos miembros machos podrían ser de 24x24x18 pulgadas. Con este espacio nos aseguramos que nuestras mascotas tengan suficiente para realizar sus labores cotidianas.

Por otra parte, es recomendable utilizar jaulas alambradas antes de aquellas con suelo firme, ya que son más higiénicas. Aunque deberemos colocar una estera sobre el suelo para evitar que nuestro conejo se lastime. Los conejos Rex son propensos a desarrollar ciertos tipos de llagas en las patas traseras y delanteras que causan dolor e incomodidad a nivel general. Estas heridas son provocadas por permanecer sentados en el alambre de la jaula sumado al mal hábito de no recortar sus uñas y el hecho de que algunas especies no poseen abundante pelo en sus extremidades.

Los casos más graves de esta patología requieren atención veterinaria inmediata. Si se detecta a tiempo, se pueden tratar con Neosporín y Bag Balm, lo que ayudará a mantener la piel más flexible, apoyar la cicatrización y prevenir infecciones. La mayoría de los proveedores de jaulas venden además esteras de descanso con agujeros especiales para evacuar los desechos hacia el fondo de las jaulas.

El conejo Rex podrá ser mantenido dentro de la casa, en un granjero o al aire libre. Los garajes no se consideran lugares ideales para criar a este conejo, pues se trata de espacios mal ventilados y pueden contener emisiones dañinas para su organismo. Si un conejo se encuentra confinado a una jaula, deberá mantenerse protegido de la intemperie, puesto que la lluvia dañará su pelaje rápidamente y el sol tenderá a desteñir su coloración.
Alimentación y necesidades dietéticas del conejo Rex

El cuidado apropiado de esta raza incluye la suplementación de pellet alimenticio de buena calidad, complementado con heno y abundante agua dulce. Debe asegurarse que los alimentos se encuentren frescos y libres de humedad (sin olores mohosos). 

Muchos alimentos contienen entre un 15 y un 17 por ciento de proteína, pero los conejos Rex pueden ser criados con alimentos de mayor concentración proteica. En aras de mantener el pelaje suave y vívido se aconseja proveerles de un 18 % de proteínas, lo que mejorará grandemente estas características. 

En algunas ocasiones, ante suplementos con un 16 o 17 % de proteínas, será necesario complementar con alimentos nutritivos especiales para conejos. Adicional mente, es importante prever un alto contenido de fibras en la dieta de cualquier conejo, en particular el heno. Este alimento es uno de los favoritos para ellos, siendo la alfalfa las plantas más utilizadas para ejemplares en proceso de gestación y crías pequeñas.
Cuidados especiales

Esta raza posee un pelaje corto que no requiere de cuidados especiales. No obstante, debido a que la capa de pelos es muy delicada, se recomienda no cepillarlos más de una vez por semana.

Los conejos Rex nunca deben ser bañados, puesto que podemos atentar contra el esmalte natural de su pelo y destruir su capacidad de regeneración. Cuando estos animales se encuentran mudando su pelaje, será necesario tratarlos con un paño ligeramente húmedo para remover los pelos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario