domingo, 29 de mayo de 2016

LORO FRENTE BLANCA

LORO FRENTE BLANCA

El loro frente blanca, frenti-blanco, amazona frente blanca o cotorra (Amazona albifrons) es una especie de loro endémico de América Central.

CARACTERÍSTICAS

Perico de tamaño mediano (25.5-29 cm) con cola corta. Pico amarillo; patas grises, ojos ámbar, anillo ocular gris. Hay dimorfismo sexual. Plumaje verde brillante con base de la cola, lores y plumas de alrededor de los ojos rojas, frente blanca y parte anterior de la corona azul, y primarias y secundarias azules. En el macho, cobertoras primarias rojas que son conspicuas al volar. En la hembra, el manchón blanco de la frente es menos extendido.

HÁBITAT

Esta especie se distribuye en selvas bajas y medianas de la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora, México, hasta Costa Rica.

APARIENCIA

A pesar de que el loro frente blanca tiene un tamaño promedio cuando se le compara al resto de los loros, es relativamente más pequeño cuando se le compara a otros pertenecientes al género Amazona. Esta especie se desarrolla hasta alcanzar, en la madurez, una talla típica de solo 22 a 26 cm. Recibe su nombre por la mancha blanca brillante que se le observa en la frente, a pesar de que la cantidad de blanco varía de un individuo a otro. 

Tienen plumaje verde en todo el cuerpo, con un anillo rojo alrededor de los ojos (en algunos individuos forma casi una “máscara”) y plumas azules visibles al desplegar las alas y detrás de la mancha blanca de la frente.


A diferencia de otras especies de amazonas, existe dimorfismo sexual (machos y hembras pueden ser diferenciados a simple vista): Los machos presentan plumas color rojo brillante en la álula, mientras que las hembras no la poseen o se distingue muy poco. Esta especie se divide en tres subespecies diferenciadas por cambios menores de color: el loro frente blanca (A. a. albifrons), El loro frente blanca menor (A. a. nana) y el loro frente blanca de Sonora (A. a. saltuensis). 

Como la mayoría de los loros mayores, el loro frente blanca tiene un período de vida bastante largo, comúnmente alrededor de 60 años o más. Su tamaño de Cuerda alar: 34.57 mm, Largo del pico: 3.26 mm, Peso: 180-240 g

RANGO

El loro frente blanca es nativo de América Central y el sur de México; es comúnmente visto en parvadas de hasta veinte individuos. Se les puede observar en diferentes hábitats desde regiones húmedas como bosques lluviosos, hasta áreas secas como sabanas de cactus. En vida libre, no suelen ser tímidos y comúnmente la gente puede acercárseles. Las parvadas pueden congregarse, existiendo reportes de agrupaciones formadas por varios cientos de individuos. Estos grupos pueden incluir parvadas de otras especies como Amazona autumnalis. América Costa Rica Límite sur de la distribución de esta especie México Península de Yucatán Por debajo de los 1800 m (Howell & Webb, 1995). Vertiente del Pacífico Esta especie se distribuye en selvas bajas y medianas de la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora, México, hasta Costa Rica

REPRODUCCIÓN

La época de reproducción es usualmente durante la primavera, iniciando en febrero y finalizando en verano (entre junio y julio en la mayoría de las áreas). Luego del apareamiento, la hembra ovipositará en promedio tres o cuatro huevos, que serán incubados por 24 a 36 días. Las crías abandonarán el nido a la edad de 10 a 12 semanas.

SOCIALIZACIÓN

Gregaria (en parejas y parvadas).
Presencia de dimorfismo
Las hembras carecen de las cobertoras primarias rojas y tienen el manchón blanco de la frente más reducida.

CICLO REPRODUCTIVO

Tiempo de incubación: 24 días La puesta es de 3 a 5 huevos blancos (de 30.3 mm de longitud). Sólo la hembra incuba. En su hábitat natural la reproducción se da de enero a mayo.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Granívora, algunos frutos (incluyendo mango y maíz) y flores.

LONGEVIDAD

20-60 años.

INTERACCIONES

Compite por alimento con otras especies de aves y mamíferos granívoros y frugívoros. Dado que es un depredador de semillas afecta la dinámica población de las especies vegetales de las cuales se alimenta. Sus huevos pueden servir de alimento para la ardilla (Sciurus aureogaster). Esta es una especie potencialmente transmisora de enfermedades a aves y al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario