sábado, 16 de abril de 2016

ADOPTA UNA PLANTA

S.O.S ADOPTA UNA PLANTA


INTRODUCCIÓN

Hoy, mañana y todos los días debemos tomar conciencia de cómo ayudar a proteger nuestro planeta de la rápida degradación que sufre, para que podamos gozar de un ambiente sano y sostenible, y así, mejorar nuestra calidad de vida.

Es tan grande el deterioro de nuestros recursos naturales ( aire, agua, árboles, suelos) que en la actualidad en nuestro país, como en el resto del mundo, no contamos con aire limpio ni agua pura, menos alimentos sanos y qué decir de los grandes desastres ambientales que hoy tenemos como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono que exponen al ser humano a muchas enfermedades y al hambre.
El trabajo por la conservación es importante y es necesario porque éste es la fuente de recursos fundamentales que permiten la subsistencia humana. En ese sentido se requieren alternativas que disminuyan el impacto ambiental de la producción y demás actividades del hombre en los espacios rurales y urbanos.

Una de las alternativas es sembrar árboles, para ello es imperativo crear conciencia de la importancia de ejecutar planes de arborización y reforestación. Este proyecto desarrollado para algunos estudiantes del grado 9B de la institución educativa del Colegio de Occidente, pretende abrir las mentes no solo de los estudiantes, sino también de la comunidad en general, que sembrando un árbol contribuiremos a la protección y preservación de nuestro medio ambiente.


JUSTIFICACIÓN
Como entes sociales, y miembros de una familia y sociedad tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y de la de nuestros sucesores, así como del desarrollo del país.
Nunca es demasiado tarde, ni demasiado insistir, en tanto hablamos de proteger nuestro medio y en tanto hablamos de la importancia de plantar árboles, desde pequeños nos enseñan sus innumerables beneficios y cuando crecemos nos damos cuenta que nada sustituye su presencia en nuestra vida.
Pareciera que la humanidad no tomara conciencia de la relevancia de los “siempre verdes “en nuestra existencia, todo el tiempo escuchamos noticias de la tala discriminada de bosques. Nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono y los árboles consumen dióxido y nos devuelven oxígeno. Un árbol genera el oxígeno que consumimos 10 personas, trabajan para nosotros las 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y calidad de vida, ayudan a eliminar, a atrapar y sostener partículas contaminantes (polvo, ceniza, polen y humo) pueden causar daño a los pulmones del ser humano.
Cuando sembramos arboles a veces alguien me dice: “No quiero plantar este árbol, porque no crecerá lo suficientemente rápido”. Siempre tengo que recordarles que los arboles que cortan hoy no los plantaron ellos, sino aquellos que los precedieron. Por eso deben plantar los arboles que beneficiaran a las comunidades futuras .Les recuerdo que como una plántula, con sol, buena tierra y abundante lluvia, las raíces de nuestro futuro penetraran en el fondo de la tierra y una cubierta de esperanza se alzara hasta el cielo.
Wangari Maatthai (2006)
Al escuchar lo anterior las dudas se desvanecen al ver la importancia de los árboles para nuestra vida, por eso hay que sembrar árboles, lo más pronto que podamos.
Asimismo, según Arlene Pérez Cintrón (ambientalista), hay diez razones para sembrar árboles:


. Los árboles conservan energía en el verano y ahorran dinero: El aire fresco que brinda un árbol adulto reduce la necesidad de usar acondicionador de aire, y tus papás ahorran así entre un 15 a 35% de la factura de electricidad.
· Los árboles limpian el ambiente: El oxígeno que respiramos lo producen los árboles. Y remueven la
contaminación del aire al disminuir la temperatura del aire, a través de su proceso de respiración y al retener partículas contaminadas.
· Los árboles nos traen los cantos de los pájaros: Escucharemos cantar a las aves ya que los árboles proveen lugar para los nidos de los pájaros, comida y abrigo para muchísimas especies.
· Nos dan sus frutos: Nada se compara a saborear un rico mango o una deliciosa naranja acabada de cortar del árbol.
· Ayudan a limpiar nuestros ríos y cuerpos de agua: Los árboles retienen las capas de tierra en su lugar y reducen la contaminación producida al erosionarse los terrenos y caer sedimento en los cuerpos de agua.
· Conservan energía en el invierno: En los países con fríos inviernos, los árboles ayudan a que las corrientes de viento frío no sean tan fuertes y no se necesite tanta calefacción.
· Combaten el calentamiento global: Los árboles remueven de la atmósfera el dióxido de carbono, la sustancia que más contribuye a la grave amenaza del calentamiento global.
· Los árboles embellecen tu hogar y tu comunidad: Con su verdor y hermoso colorido cuando florecen, los árboles añaden gracia y belleza a nuestra comunidad. Hacen que una casa se siente como un hogar.
· ¡Son divertidos¡ Plantan y cuidar los árboles puede ser una gran actividad familiar y comunitaria. Disfrutarás verlos crecer y te sentirás orgullo cuando en el futuro veas los árboles que sembraste, dando sombra y fresco.
· Es fácil plantarlos: Puedes comprar árboles en muchos lugares, lograr que algún familiar con árboles te regale alguna plántula u obtener árboles gratuitos en muchas instituciones que se dedicaran a promover el ambiente.


……para promover..


"ADOPTA UNA PLANTA"

Cuando a los mexicanos se nos pregunta acerca de la riqueza de los recursos naturales del país, la mayor parte de la población desconocen el tema; sin embargo, automáticamente respondemos que contamos con una gran biodiversidad, y eso es cierto. Sin embargo pocos sabemos acerca de la cantidad natural con que México cuenta, ubicándolo como el quinto país más diverso, solamente por detrás de Brasil, Colombia, e Indonesia, así mismo, realmente el nivel de riqueza que poseemos, nos coloca entre los 15 países con mayor superficie de zonas forestales.
Aun así, no podemos dar por sentada toda esta riqueza, ya que más del 50% de estas selvas y bosques se están perdiendo por erosión, deforestación, incendios, sequías y pérdidas de la biodiversidad, entre otros.

Sin embargo preocuparse no sirve de nada, lo que hay que hacer es ¡ocuparse!
 “Adopta una PLANTA”

El programa consiste en regalar árboles para su adopción, buscando que los ciudadanos de los diferentes sectores, gremios, entidades del Municipio y Estado, Adopten un Árbol, le pongan un nombre en la adopción y con ello generar un sentido de pertenencia, la secretaria supervisara todas las adopciones para obtener 100% de éxito en cada una de ellas, el programa está destinado a que los ciudadanos se sumen a participar en el cuidado de los árboles, mitigar los efectos negativos de la tala inmoderada y la deforestación en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario